lunes, 24 de enero de 2011

Contra el "trabajo infantil"

Llevo preparando esta entrada desde hace varios días y justo el viernes mi compi y amiga Calipso publicó también una entrada sobre el mismo tema en su blog. 


Supongo que todas habéis oído hablar estos días de la polémica que se ha formado en torno a los fotos que ha publicado Vogue Francia; estas fotos muestras a unas niñas vestidas con ropa que algunos de los mejores diseñadores del momento han creado específicamente para esta sesión. Esta sesión de fotos ha sido llevada a cabo por Carine Roitfeld, que actualmente ha  dimitido como directora de Vogue Francia a raíz de la polémica generada por estas fotos, y sustituida por Emmanuelle Alt; y por el famoso diseñador Tom Ford.


En las fotos se pueden ver a 3 niñas de 7 años vestidas como mujeres adultas, maquilladas y luciendo joyas, stiletos y complementos de Versace, Yves Saint Laurent, Louboutin, Balmain y Bulgari entre otros.

A mí estas fotos me parecen una auténtica aberración, como educadora que soy, estoy totalmente en contra de este tipo de hechos. Creo que los niños tienen que ser niños, preocuparse tan sólo de jugar, ir al cole, tener amigos y de nada más que de ser niños.



Dejando a un lado la fuerte carga erótica que tienen estas fotos, a la que desde mi punto de vista, la imagen de una niña no debería estar asociada bajo ningún concepto; no creo que sea nada apropiado para una niña llevar ropa con estampado de leopardo o unos stiletos.


El principal problema que yo veo en estas fotos es que son fruto de unos padres sin escrúpulos que no saben ni tan siquiera lo que significa el concepto "paternidad responsable", que sacrifican el futuro de sus hijos por la fama, el dinero y el ver a sus hijos convertidos en "estrellas". ¿Qué tipo de futuro les van a ofrecer estos padres a sus hijos cuando les han robado la infancia?


Este problema, por desgracia, lo vivo desde bastante cerca, uno de mis alumnos, de 6 años, raro es el mes que no falta a clase al menos una semana porque está grabando un anuncio, o en una sesión de fotos, o haciendo un casting, etc. es cierto que él se lo pasa bien, y seguro que debe de ser muy divertido, pero no creo que el ambiente más apropiado para un niño de 6 años sean un casting de modelos o un estudio de grabación.

Por supuesto que cuando viene a clase le cuesta horrores seguir el ritmo, vamos, volverlo a coger; y que si sigue así el próximo curso tendrá que repetir. Pero no pasa nada, a sus padres no les preocupa eso, en cambio sí que salga en el catálogo de ropa de la siguiente temporada de ECI.

Cuando veo a un niño en una película, una serie, un anuncio, etc... me da una pena horrorosa, porque están sacrificando la infancia de ese niño.

¿Qué diferencia hay entre este tipo de "explotación infantil" y los niños que trabajan en la India fabricando ropa de una conocida marca deportiva? Pues yo creo que la diferencia es que unos niños se ven obligados a hacerlo porque tienen que sobrevivir, y los otros lo hacen porque sus padres los llevan, ya sea por fama, dinero o porque simplemente quieren reflejar en sus hijos sus propios sueños frustrados.


Los niños de hoy van a ser el futuro de mañana ¿qué tipo de futuro vamos a tener si no respetamos a nuestra infancia?

Si estáis en contra de este tipo de actitudes, podéis haceros fans de esta página de facebook.

¿Qué os parecen a vosotras estas fotos?



21 comentarios:

  1. Yo ya he dicho en algún que otro blog que no me gustan nada. Que hace unos meses, unas niñas participaban también en una campaña del CI vestidas de mujer, con perlas y maquillaje. Eso sí, l oque tu dices de la "carga erótica" era bastante menor.

    La verdad es que me cuesta entender a las madres que emplean a sus niños como modelos infantiles - de ropa infantil, quiero decir. Pero es que esto ya se pasa de castaño oscuro. No cabe en mi cabeza.

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Bettie, yo también he manifestado mi opinión en contra de esta campaña en algún que otro blog. Me parece indignante usar a niñas como objetos sexuales o de deseo o cómo lo queráis llamar (no me digáis que no existe carga erótica en esas fotos...) Además fíjate, en ni una sola foto están sonriendo. Dudo mucho que se divertiesen en esa sesiçon de fotos. No ve mal que las niñas se maquillen para jugar. Todas nos hemos maquillado con las barras de labios de mamá, nos hemos pintado la uñas de rosa y nos hemos probado sus tacones... pero única y simplemente para jugar, que es lo que tienen que hacer los niños: jugar y no trabajar, que para eso ya vendrá la edad adulta.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo y también lo he puesto por ahí. Tengo 2 hijas y en la vida me gustaría verlas en estas situaciones, cuanto menos impulsarlas yo! Un besazo y gracias por la reflexión.

    ResponderEliminar
  4. Yo no vería mal estas fotos si revelaran un juego de niñas; es decir, que, aunque se vistan y se maquillen de mayores, se note que la ropa se la han quitado a mamá y se pintan ellas solas, la actitud es la de una niña que se ríe, presume y hace gestos (de niña) ante un espejo, etc.

    Pero este reportaje me inquieta.

    Respecto a lo de los niños actores, hay de todo.
    Cuando sonproducciones cortas, como los anuncio, sí es cierto que depende mucho de cómo lo lleven los padres; pero, cuando es una producción larga, el tema de los estudios suele sea una claúsula del contrato y, muchas veces, la productora pone un profesor al cargo de estos críos para que no pierdan el ritmo de sus estudios.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. a mí tb me gusta nada, además les hacen trabajar y encima la visten como ha dicho bettie con una "carga erótica" para ser menor.

    Lo que pasa que algunas madres no tienen ni pies ni cabeza para esto, pero en fin, me molesta bastante

    bss

    ResponderEliminar
  6. El problema de todo esto es que muchos de esos padres, con estos comportamientos con sus hijos, quieren revivir en sus pequeños lo que a ellos les hubiera gustado hacer y se excusan diciendo que sus hijos lo pasan bien y no ocasionan mal alguno a su educación. Y aún peor, se lucran a costa de sus hijos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente deacuerdo contigo y lo que dices... los niños son niños y deberían de estar aprendiendo, jugando y ya está.

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  8. Lo hablamos en persona el otro día :) A mi nome parece mal que los niños puedan hacer alguna cosa de moda, cine, anuncios... pero siempre con mucho cuidado y sentido común que deben aplicar los padres para que efectivamente eso no afecte al rendimiento escolar de los niños ni a su relacion con otros niños y que no dejen de ser eso: niños!

    Y sobre las fotos, me parece que lo han hecho muy mal y lo han llevado muy allá el tema... No creo que inciten a la pedofilia, que es un tema muy muy serio que está en la cabeza de los enfermos pedófilos (a los que habría que aplicar una buena castración química para que se les pasen las ganas ...) pero sí creo que las fotos son inquietantes, como han dicho por aquí y me dan un poco de apuro. No me gustan, no....

    ResponderEliminar
  9. Me da una pena terrible... una cosa es hacer algo de publi y otra cargarse así la infancia.
    No se, los niños tienen que hacer y anunciar cosas de niños, esas fotos son insultantes V_V

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente deacuerdo con todo lo que dices, además, por añadir algo, porque creo que tu ya lo has dicho todo, con lo mal que está hoy en día el mundo con respecto al tema de la pederastia, no entiendo cómo hacen éste tipo de cosas. Me parece horrible!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tampoco me gusta nada la campaña y tienes muchísima razón: también es una explotación infantil. Como dice muy bien Danui, tal como están hoy en día las cosas con la pederastia, este anuncio está fuera de lugar. Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué barbaridad, ya lo dije en el otro, si es que ni siquiera parece que estén jugando. ¬¬ A mi me hacen gracia las fotos de niñas con tacones de sus madres, o con un bolso que les llega hasta los pies. Pero esto ya no es normal una sesión profesional actuando como adultas. En fin, con esta sociedad como no acute la ley no se paran de hacer las cosas. Besitoooss

    ResponderEliminar
  13. No lo habia visto antes y m he quedado de piedra,no hay que ser muy inteligente para saber que los niños n son para esto y encima las fotos como tu dices son algo insinuantes, todavia si fuera con ropa de niños y demas pues mira pero esos maquillajes, esos tacones, esos vestidos escotados, cortos y demas m parece algo que no es normal, por lo menos esperemos que se den cuenta! besos

    ResponderEliminar
  14. No sabes la ilu que me hace que me sigas!!! :) eres una de las blogueras que mas me gustan y que me sigas me haces un honor :)

    y pasando al tema de las niñas creo que se han pasado pero muchisimooo por decirlo finamente, ya no tienen ningun miramiento en nada con el fin de hacer polemica y asi vender mas, no soy mama pero indignada estoy que traten a las niñas asi como ceñuelo para los pederastas asquerosos!!!!
    y las madres de estas niñas que estan locas o que?? porque una cosa es pretender ser como mama robarle los potis y ponernos sus tacones (que en su momento casi todas lo hicimos) y otra sugerir posturas bastante explicitas y sugerentes!!

    SE HAN PASADO!

    ResponderEliminar
  15. Me llegaron algunos "derretidos" y machacados por el transporte. Me dijeron que tenía que poner una reclamación con Correos y bla bla bla,que siempre acaban en saco roto, así que pasé... No me llegaron en mal estado de pasados o utilizados, que quizá al usar esa expresión daba a entender eso.

    ResponderEliminar
  16. Hay que reconocer que las fotos son impresionantes, no obstante, no son precisamente esos los modelos que deberían. Desde luego si alguien es culpable en todo esto son los padres de las criaturas, que en su afán de protagonismo, sacrifican la infancia de sus hijos.

    No estoy de acuerdo con ellas, pero considero excesivo que haya tenido que dimitir una directora de una gran revista como es esta por este hecho.

    Un saludo guapa y muy buena redacción en el post. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. Las fotos preciosas, sinceramente.

    La pederastia y lo inmoral a veces está en los ojos del que mira.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, yo la verdad respeto lo que puedan pensar los demás pero a mi no me gusta la idea de que publiquen ese tipo de fotos en revistas, sobre todo por el tipo de gente que hay que las puede ver.. me da cosilla y también me sabe mal que haya padres que les preocupe más que su hijo salga en la TV o en revistas en vez de que haga una vida "normal" estudiando y con sus compañeritos de clase... las fotos son muy bonitas eso sí, pero no me parecen adecuadas para una revista

    besitos♥

    ResponderEliminar
  19. Yo he producido moda infantil durante 4 años en GUÍA DEL NIÑO y te puedo decir que nunca he hecho fotos con esta carga erótica. Respecto al trabajo de los niños como modelos o como actores. Estoy de acuerdo contigo. Es una barbaridad, pero sobre todo por la actitud de los padres, de que cojan a tu hijo por encima de cualquier cosa.
    he tenido experiencias de todo tipo con los padres. Desde auténticos fanáticos hasta padres muy razonables que se preocupaban por que sus hijos no perdieran clase por hacer un catálogo, etc. Y como todos los que trabajamos en esto somos bastante normales y ninguno tenemos ganas de escandalizar como Tom Ford o Carine Rotfield, que sí han basado sus carreras en el escándalo y la fuerte carga erótica de todo lo que han hecho en la vida (el sexo vende), pues siempre se llega a acuerdos racionales para que los niños no pierdan de estudiar, de ir a sus clases, etc.
    Además de respetarles sus horarios, planteábamos las producciones como un juego para que se lo pasaran bien y no les machacábamos con sesiones interminables. También implicábamos mucho a los padres para que ayudaran a que todo saliera bien y rapidito. Por el bien de todos. Al final de la producción se lo habían pasado de maravilla y tenían un recuerdo muy grato de su trabajo.
    Pero es cierto que no todos los adultos que trabajan en este sector se plantean así las producciones, y lo digo tanto por los padres como por los equipos.
    Aparte de lo dicho, no me extraña que el mundo de la moda haya señalado a Carine Rotfield con el dedo porque la sociedad occidental está muy sacudida con los continuos escándalos sexuales de la iglesia Católica, las redes varias de pederastia y pornografía infantil que se han ido descubriendo por toda Europa, etc, etc.
    Hay límites que no deberían cruzarse nunca.
    Un besazo

    Inma

    ResponderEliminar
  20. Como en todo, el trabajo infantil de este tipo no me parece mal ni me parece bien; en cierto modo, necesario. Lo que hace que esté mejor o peor es la actitud de los padres y lo que estos quieran para sus hijos, porque como dice Inma, hay de todo.
    Pero cuando veo este tipo de fotos... Veo a unas niñas lindísimas que han perdido toda su infantilidad. El maquillaje, la ropa, las poses, todo me parece agresivo y adulto, metiendo una vez más a los niños en temas que no deben concernirles. Una de las niñas en concreto, la de la derecha de la primera foto, me parece que posa como una profesional, como si tuviese mucha experiencia y esto fuese lo que va a seguir haciendo el resto de su vida.
    Todo esto me resulta confuso.
    No había visto el tema con anterioridad pero tiene guasa...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me parece una entrada muy acertada (pareado sin querer! jeje)
    Los niños son niños, y como tal, a que vienen las sesiones fotográficas de horas, el maquillaje, ladepilación?
    Los niños tienen que jugar, disfrutar y reirse, que ya vendrá el tiempo de crecer y trabajar y...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario
Elena