domingo, 21 de noviembre de 2010

Aceite de argán

Desde hace muchísimos años las mujeres bereberes han utilizado este aceite para cuidar y proteger la piel seca y arrugada expuesta, al clima extremo del desierto.

El aceite de argán está compuesto hasta en un 80% de ácidos grasos esenciales (acaido linoléico 50 %, ácido alfalinolénico 15 %, ácido oleico 12 %, ácido araquidónico 1 %, ácido gammalinolénico 3 %) y contiene grandes cantidades de tocopheroles (vitamina E) (casi tres veces mas que el aceite de oliva) y phytosteroles (D-7steroles)... vamos que es bueno hasta para untarlo en el pan.
Este preciado aceite se obtiene del árbol Arganda Spinosa que sólo crece en suroeste de Marruecos y un fruto tarda en madurar, entre 5 y 6 años.

Podemos utilizar el aceite de argán como: producto antiedad ya es un excelente regnerador de la piel, como antiséptico (para desinfectar heridas), como fungicida (para combatir los hongos), para las quemaduras del sol, para algunas enfermedades dermatológicas como pueden ser el acné, la neurodermitis o la psoriasis, también nos suaviza, hidrata y aporta brillo a la piel ya que estimula la oxigenación de la piel y nos proporciona elasticidad protegiendo a la piel de las agresiones externas (esto ahora para el invierno nos viene genial), además restaura la capa hidrolipídica cutánea (hidrata la piel); además es bueno como endurecedor de las uñas (esto a mí me viene genial) y para reparar los cabellos frágiles o quebradizos.

Al ser un producto natural, podemos utilizarlo en la piel, el cabello y las uñas diariamente. La forma más óptima de hacerlo es: 


En la piel: Una hora antes de ducharnos nos lo aplicamos para luego aclararnos en la ducha, que tampoco es plan de ponernos la ropa hecha un asco. Aunque ahora en esta época del año a ver quien es el guapo que se aplica el aceite y está una hora sin vestirse... yo no

En las uñas: Mezclamos en un cuenco un poquito de aceite de argán y unas gotitas de zumo de limón y cuando esté a temperatura ambiente (pero no de ambiente de la calle ahora en el mes de noviembre, que eso es mucho frío) metemos las uñas unos 10 minutos, luego nos limpiamos un poquito las manos con un trocito de papel de cocina y sin lavarnos las manos nos acostamos y lo dejamos actuar toda la noche.

En el pelo: Aplicamos unas gotas de aceite y lo masajeamos bien en medios y puntas, lo dejamos actuar, si sois capaces de poneros un gorro de ducha y dormir con él es lo ideal, sino dejarlo por lo menos una horita y luego laváis el pelo de forma normal. 

También es un producto ideal para dar masajes, ya que se absorbe muy rápido por la piel, parece increíble que siendo un aceite penetre en la piel tan rápido.

Mi primer contacto con este producto fue a través de la mascarilla de arcilla marroquí de Yves Rocher... sin duda una de mis mascarillas favoritas de las que os hablaré pronto


Y vosotras, habéis probado el aceite de argán??

15 comentarios:

  1. Muchas gracias por los consejillos. Este verano estuve en Marruecos y estuvimos en una casa bebeber, viendo cómo lo fabrican. Tengo un post pendiente sobre ello, pero os lo contaré próximamente :-) un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Hooola!
    He entrado en tuy blog por el nombre y esta muy bien!!Felicidades..tu post consejos me gustan!!
    Te sigo dsd ya..
    Si quieres visitarme: www.lavidaesrosa.net
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Yo he probado varios productos con aceite de argán y me encantan!
    Para el pelo no lo he probado, el que si que he probado es el aciete de coco y va muy bien también

    Un besín

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes donde se puede conseguir? ¿O alguna marca que lo comercialice? Es que había oído que en algunas herbolisterías lo que vendían no era Aceite de Argán puro... sino una mezcla... (como pasa con el de Monöi)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo uso a modo de sérum en las puntas del pelo. Eso si, uso muuuy poquito y no lo aclaro. De momento, me va genial!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el aceite de argán! Yo siempre que voy a Marruecos me traigo. Hay que estar atenta porque a veces te timan, y en las cooperativas de mujeres donde los venden se pasan con el precio :S Pero claro, el bueno es el caro, no el barato.
    Y a ver cuándo coincidimos en otro taller :)
    Un besazo!
    http://elbazardemarisse.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy utilizando uno para el pelo y me está gustando mucho.
    Un besazo, guapa y muchas gracias por tus comentarios.

    Inma

    ResponderEliminar
  8. muy buen post wapa!
    he odio hablar muy bien de éste aceite pero no sabía que podríamos darle tantos usos!!
    un besito!

    ResponderEliminar
  9. Pues menuda ganga! yo solo habia utilizado el aceite de oliva pero este de argan no, y parece la caña. Habia oido hablar pero el precio me echaba para atras. En cuanto vea un botecito me lo traigo para casa
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo ya tengo mi botecito y pronto daré mi opinión, pero ya te puedes imaginar que es buenísima! ;)

    ResponderEliminar
  11. jajaja qué bueno lo de untarlo en el pan!! A mi también me encanta esa mascarilla del YR. Besos!

    ResponderEliminar
  12. A mi me ha encantado lo de los masajes... suena genial :)

    Un besitooo

    PD: Muchas gracias por felicitarme!!
    PD2: ¿Te llegó mi mail??

    ResponderEliminar
  13. Hace poco probé un body milk con aceite de argán y me ha encantado!!!!

    ResponderEliminar
  14. A mi me encanta también la marcarilla de YR porque huele estupendamente y me deja la piel mate y suave! Me ha encantado la entrada porque he aprendido algo nuevo.
    un beso!

    ResponderEliminar
  15. Guapa"!!!!!!Menos mal que me has encontrado, que a todas no os tenía fichada...demasiada información en tan poco tiempo!!!!Si, fué muy breve...pero bueno nos encontramos un ratín que es lo importante no???
    BUeno, esta entrada me ha apasionado...yo soy fan nº1 de este aceite, hice un post del de mosqueta y argán también!
    Yo me pongo unas gotitas en un poco de gel de aloer puro, lo mezclo y me lo aplico como si fuera un serúm o crema por las noches...
    Un besete!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario
Elena