viernes, 6 de mayo de 2011

Alta cosmética en el mercadillo

¿Qué día es hoy? Jueeeeeves y ¿qué toca los jueves? pues que va a ser... la reflexión de los jueves.

Hace unos días, fui al mercadillo de Majadahonda, una localidad de Madrid, que es famosa por su mercadillo, donde se pueden encontrar verdaderos chollos, especialmente en ropa y calzado; hace un par de años vi a Norma Duval comprando un vestidito en uno de los puestos.


Pues estaba allí con mi amiga más feliz que un niño con una tiza, cuando un señor que estaba entre dos puestos nos llamó y nos dijo que si queríamos comprar maquillaje; le preguntamos que tenía y nos abrió una bolsa de viaje llena de bases de maquillaje, coloretes, paletas de sombras, máscaras de pestañas, perfiladores de labios y de ojos, y todo de las mejores marcas, en el montón pude distinguir Lâncome, Helena Rubinstein, Dior, Shiseido, Chanel e Yves Saint Laurent; pero lo mejor fue que al preguntarle el precio nos dijo que las bases de maquillaje, los coloretes y las paletas a 10 €, y el resto a 5 €.

Lo primero que pensé fue que todo eso era falso, pero todo estaba en sus cajas, bien empaquetado y aparentemente parecía bastante auténtico, al menos los que tenía abierto y pude toquetear, me parecieron auténticos.


Por supuesto que me entraron unas tentaciones enormes de cogerle todo el bolso enterito y traérmelo a casa; pero como estábamos ahí toqueteándolo todo y sin comprar nada, el señor "muy amablemente" nos dijo, que si queríamos maquillaje, alguna crema o colonias que él no tenía, se lo podíamos "encargar", o sea, que le escribiésemos en un papel que era lo que queríamos y que él nos lo traía en una semana.

Con esto os podéis imaginar la procedencia de toda esta mercancía, ¿no?

Muchas veces cuando compramos alguna ganga, a mí por lo menos, siempre me asalta la duda de si será falso, pero después de esto, el que sea mercancía robada me da que pensar.



Este tema, es un tanto espinoso, porque probablemente la venta de mercancía robada sea el único ingreso que tenga ese señor; pero por otro, el fomentar la delincuencia para que yo me compre un producto más barato, tampoco me parece muy ético.

¿Y vosotras que opináis sobre este tema? ¿alguna vez os habéis planteado este dilema?

38 comentarios:

  1. La verdad es que a mi tampoco me parece ético, pero si es algo que me gusta mucho o tengo muchas ganas de tener no me lo pienso. En Marruecos pasa algo así: allí hay muchas falsificaciones pero te encuentras cosas que son originales robadas de fábricas que tienen allí a las grandes marcas, como es la ropa de deporte. Y cuando te encuentras un chándal de Adidas original por 10 euros pues corres un túpido velo...:).

    ResponderEliminar
  2. Hombre, la verdad que lo que mas pensaria en ese momento es si falso o no, pero seguro que algo caeria para comprobarlo.

    Lo de encargarle algo ya me parece mas fuerte, porque es como decirle "robame algo". No se...

    Mi madre tiene una sombra de Chanel que compro en el Mercadillo y yo diria que es la autentica.

    Besos guapa!!

    http://mymakeupandmyworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que no voy a Mercadillos pero junto a la posibilidad de que sea falso o robado hay una tercera que es que sea mercancia antigua, las marcas cuando sacan productos nuevos retiran los antiguos y muchas veces lo venden al peso y acaba en los mercadillos, aunque con la pregunta del encargo parece que no deja muchas dudas de la procedencia de la mercancia.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi madre le pasó igual en Cádiz!! Me dice "mira qué colorete de Dior me he comprado" y yo flipando, porque mi madre nunca "invierte" en potis jajaja Y me contó lo mismo que tu exactamente. Sobre esto, Miss Potingues tiene otra teoría que no es la del robo, pero a ver si te la cuenta ella ;) BESOS!

    ResponderEliminar
  5. Hola wapa!! Pues por aqui tb ponen de esos y son imitaciones muy buenas pero imitaciones como las que venden por internet de MAC o Bobbi Brown por ejemplo, si es que nadie da duros a pesetas, aunque ya que tu los has vistos tan autenticos pues podrian ser robados aunque creo que es la primera cuestion,en la foto tienen una pinta estupenda!! besos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo veo casi a diario la venta de éste tipo de cosméticos y yo siempre he pensado que todo era falso, nisiquiera me he parado nunca a cotillear para ver si eran auténticos, pero viendo la foto que pones más arriba, no sé si el maqui será auténtico, pero el perfume de Anais, Anais es más falso que un billete de 30 euros. Ese frasco lo conozco desde pequeña porque a mi madre le encanta y el etiquetado no lleva esos colores tan fuertes.
    A mi nunca se me pasa por la cabeza comprarle a ésta gente, me da igual que sea auténtico, aunque ya te digo, que para mi que todo es falso. No me dan buena espina y por tanto, ni me paro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. yo si, y sinceramente, aunque suene feo decirlo así, me la suda muchísimo de donde vengan las cosas, si son auténticas, y son baratas, las compro, aunque sean robadas. Si no tienen las medidas de seguridad suficientes, no es mi problema, y menos en esta "crisis" inventada que los únicos que la estamos pagando somos los trabajadores. El empresario si gana menos, recorta presupuesto en seguridad, en personal y en lo que haga falta, pero el trabajador no tiene donde recortar.

    Precisamente una vecina de mis suegros, se dedicaba a robar en perfumerias, mercadona y donde podía, porque hasta hace dos meses, no tenia de donde sacar para mantener a sus tres hijos, su marido desapareció hace años, y tiene tres hijo, uno de mi edad, que haca chapucillas cuando puede, otra de 18 que estudia, y el pequeño que tiene 7 años, que jámas conoció a su padre. La señora, es mayor y no la quieren en ningun trabajo, y el mayor, hace lo que puede, ya que son 4 y todas sabéis lo que cuesta mantener una familia.

    Desde hace 2 meses ha dejado de robar, porque ahora ya no lo necesita, trabaja cuidando de una anciana casi todo el dia, pero el dia que la mujer muera, tendrá que volver a hacerlo, y en casos de este tipo, a mi me parece muy bien. Cada uno se saca las castañas del fuego como buenamente puede y como se lo permite la situación, si en vez de tanta subvencion por coches, por ruedas, bombillas en correos y memeces como esas, se ayudara a quien de verdad lo necesita, no pasaría todo esto.

    ResponderEliminar
  8. Pues, yo sé parte de lo que pasa porque me lo explicaron hace dos años... muchos son de camiones que "roban" y cuando vuelven la mercancia no están, otros muchos de camiones que vuelcan y si la mercancia o parte de ella se estropea no puede ser vendida en tiendas, otros de hurtos, otros falsificaciones... el tema es cuando tienes uno delante saber si es falso o no :S.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. No puedo asegurarte nada, pero me consta que una parte muy importante se vende en forma de stocks por parte de las propias marcas o de sus distribuidores y no necesariamente pasadas de fecha, aunque sí pueden ser paquetes que por alguna razón la caja está defectuosa o el diseño tiene algún fallo. Esto lo sé de primera mano, al menos así sucede en Italia.

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Uff, creo que pasa en todos... a mi me gustan los mercadillos porque siempre encuentro algún vestido baratito, pero con la cosmética me da palo... pero si, muchas veces creo que son cosas robadas porque veo hasta perfumes que tela a precios de risa y si que son los auténticos...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Yo tb he visto cosmeticos de alta gama en el mercadillo de torremolinos, pero se ven mas falsos que nada! y vetetuasaber la calidad de esos productos, paso de comprar cosas robadas o fakes y aunque con toda la pena del mundo sea el unico sustento de una familia numerosa, pongamos un ejemplo:entran a robar a nuestra casa, vamos al mercadillo y encontramos el movil, portatil y demas cosas vendiendolas con sr. muy pobre que su unico sustento es venden NUESTRAS COSAS ROBADAS! no creo que nos iba a gustar mucho, hay que ser legales en esta vida............

    ResponderEliminar
  12. La mayoria no son robados, se como va esto xq un conocido de mi hermana trabajaba como transportista y nos lo conto, el q lleva el camion hace "que se le cae" la mercancia, y se la vende a los del mercadillo x un dinero, los del camion reclaman al seguro el robo y el seguro le paga toooda la mercancia, de ahi llegan toda la ropa de marca, cosmeticos y demas a los mercadillos "de camiones que se caen" pero realmente no es robada.

    Tb se la opcion de mensajeria, paquete que llega a una sucursal q no es la q deberia ejemplo: llega a madrid y es de valencia, casi nunca se reclama, la mensajeria pide de nuevo lo q sea y paga el seguro y el paquete "perdido" se reparte entre los q estan en mensajeria, no te digo yo la de pasta q se sacaba un amigo mio con la cantidad de paquetes de nokia q se estraviavan, de moviles q hace 5 años valian 300 y 400 euros libres y habia pales enteros perdidos, pales de britjo brijuitte o como se escriba etc, y muchas veces lo vendian a mercadillo

    Asiq ahora con la crisis, esto se esta haciendo muchisimo mas :)

    ResponderEliminar
  13. bueno, lo de la ropa tambien es por otros motivos. Habéis visto en algunos mercadillos ropa de zara, berskha (o como se escriba) que les cortan la etiqueta del cuello pero les dejan la etiqueta de cartón? Pues un amigo de mi hermano, se dedica a eso, por lo visto, la ropa que despues de las rebajas no venden, la venden a los mercadillos por kilos, pero cortando la etiqueta del cuello.

    ResponderEliminar
  14. Hace bastantes años me compré una colonia de Cacharel en el mercadillo, más tarde descubrí que no era robada, más bien era una fiel imitación, y no olía igual que la original, pero se acercaba bastante... en fin, ante la duda, mejor no comprar, si es a costa de robos deberíamos evitar ese tipo de compras. Y en realidad la imitación es una forma de robo, ¿no? En fin, yo me abstengo de estas compras... si no puedo permitirme el original, pues mala suerte...

    ResponderEliminar
  15. uff!! esta tematica daria en mi grupo de amiguetas para una sesión de las laaaaargaas...bueno practicamente todas las tematicas... jaajajaja...
    yo si me lo ponen delante y con lo mal que voy de pelas, me lo compro.. que igual queda fatal decirlo... pero lo de "encargar" ya no me veo... por cierto... he flipado con alguno de los comentarios jajaja... un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. Ya no es solo que te parezca ético o no, comprar mercancía robada es un delito de receptación, recogido en el artículo 298 del código penal, y tiene pena de prisión, así que yo me andaría con ojo, que como te pille la policía a ti la llevas clara.
    Otra opción es que sean falsificaciones, en cuyo caso, comprarlas también es ilegal.
    Lo mejor es huir de esos chollos, porque te puedes meter en un lío!

    ResponderEliminar
  17. Pues yo lo tengo claro, no compro... Si es falso me da yuyu, y si es robado ya ni te cuento. Si alguien me ofrece algo caro por cuatro duros no me fío, porque o es una cosa o es otra. Así que yo, nanai. Además, como dicen por aquí arriba, es ilegal tanto vender como comprar.

    Otro tema aparte: no me gusta comprar cosméticos (falsos o no) ni perfumes en mercadillos. A saber cuánto tiempo han estado expuesto al sol y altas temperaturas. Eso ya son cosas mías.

    Buen tema has sacado!!! Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Pues hace bastante tiempo que no voy al mercadillo pero cuando voy no suelo comprar cosméticos, por eso de que no me fio que sean originales y me produzcan alergia, pero tengo un amiga que compró una base de maquillaje de Yves Saint Lauren por 10€ y la comparó con la original y mismo tono, misma duración, mismo acabado...asi que corre tupido velo como dice Moli y pa' la saca ;)
    un besito!

    ResponderEliminar
  19. Ahhhh!!! Quería añadir para aclarar y lanzar una lanza a favor de los mercadillos que las cosas, por norma general... NO SON ROBADAS. Durante 5 años estuve trabajando en un mercado ambulante. Vendíamos la misma ropa que las tiendas de los alrededores pero un 50% más barata.

    Y NO ERA ROPA ROBADA, NI TARADA, NI NADA DE NADA.

    ÍbAMOS a comprarla a los mismos mayoristas, de hecho muchas veces coincidíamos los del mercadillo y los de las tiendas comprando género.

    Por qué más barato en el mercadillo entonces? Se pagan menos impuestos en las paradas ambulantes que en las tiendas, además del ahorro en luz, alquiler y otros gastos.

    Pero me cansé de oir a gente que decía: Uy! Estas tienen la misma ropa que en Caramelo (una tienda famosa de Tarragona), seguro que está tarada.

    QUE RABIA ME DABA!!!!

    ResponderEliminar
  20. Madre mia, pero si es que ademas el señor no se cortaba ni un pelo!! poco mas y os lo pone por escrito que robaba la mercancia... que descaro no????!!
    A mi me paso que el otro dia fuy a un mercadillo y habia un monton de cremas de Shisheido... y me entro la tentacion... pero la cajas estaban muy deterioradas, y tenian bastantes cosas de la marca, asique no se si seria robado o es que lo compraron mas barato por estar las cajas deterioradas... me quedara la duda, aunq al final no compre nada... jejejejeje

    ResponderEliminar
  21. Pues me recordaste que vi en "Documentales TVE" un programa sobre las falsificaciones Chinas y me quede así :O... las fábricas tienen áreas encargadas de pulir las falsificaciones hasta tal punto que hasta para las mismas marcas es difícil descubrir cual es la original y cuál la copia... sólo las identifican en pruebas de laboratorio. Lo peor es que advertían que las copias de productos cosméticos son un peligro para la salud pública porque tienen compuestos tóxicos que pueden desencadenar problemas como dermatitis y esas cosas.

    Después de ver eso te imaginarás que ni me planteo probar un producto que pueda ser una falsificación.

    Perdón por lo largo del comentario, pero prefiero contar estas cosas al detalle :)

    Besos!

    http://abeautyandhealthylife.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. esto que cuentas tambien pasa en el mercadillo que ponen en el casar, de la provincia guadalajara, sobretodo marca shisheido. todo esto yo se que es robado de grandes almacenes y de donde lo suministran.. yo desde luego por muy tentada que esté hago lo mismo que tú, ya que es contribuir a que sigan con este tipo de mercado. Obvio que este señor es como se gana la vida, todo hay que verlo, pero nos podria pasar a cualquiera que tuviera un pequeño negocio y le cueste pagar el alquiler.. así que nunca, nunca compro productos en mercadillos, y mucho menos de marcas prestigiosas que me den la sensación que son robados...

    ResponderEliminar
  23. Pues no sé la verdad.... alomejor hubiera comprado algo pero eso de "encargarlo" suena sospechoso jajajaja y me sentiría como la cabecilla de la mafia haciendo encargos XDD.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. A caso esta bien que un colorete te cueste lo mismo que un día de trabajo??
    Me refiero, gano 30 € al día y una mascara de Helena Rubenstein cuesta unos 32 €, vamos que tengo que dedicarle un día de trabajo y pedirle 2 € a mi madre para poder comprarla.
    Claro que no esta bien robar, pero tampoco esta bien los precios que establecen por un producto que dura 6 meses.

    ResponderEliminar
  25. Yo no compraría nada, pero más que nada porque no me fio de que sea falso, con la ropa no me importa tanto, pero con algo que va directamente a nuestra piel...

    ResponderEliminar
  26. Acabo de leer todos los comentarios y he alucinado!!!!!No sabia que un producto no falsificado, no caducado y no robado, pudiese acabar en el mercado a precio de chollo jajaja. De todos modos el comentario del "encargo" por 5 o 10€ no se... Me sigue sonando a hurto jahaha un besin

    ResponderEliminar
  27. Vuelvo a entrar porque flipo con algunos comentarios. Robar es robar, no hay matices y si una cosa tiene precios abusivos pues no se compra, que el mercado se regula solo y ya saldrá un producot a precio más competitivo. Ni que la cosmética fuese un artículo de primera necesidad!!

    En fin, lo dicho hay que diferenciar entre los que venden stock y los que se dedican a defraudar al seguro, vamos que no veo yo que eso sea digno de elogio!

    ResponderEliminar
  28. Pues yo como tú, tentada a hacerme con un chollo de éstos, pero después me rajo, no podemos fomentar esto...

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Yo jamás compraría ningún producto de cosmética en un mercadillo, más que nada porque no tienes ninguna seguridad sobre lo que estás comprando (un bote de Shisheido con nivea dentro, por ejemplo, o algo muchísimo peor). Sé que el maquillaje es caro, pero yo opino que la seguridad ante todo y más cuando es algo que está en contacto con la piel de la cara (de la CARA!).

    Por último, sólo quiero comentar que si hay alguien que le parece que Dior es caro (que lo es), pues que en vez que presumir de marca se compre algo de Essence o L'Oreal. Son cosméticos iguales, con mejor o peor acabado, pero no te la juegas comprando a ciegas en un mercadillo. Este es un tema que me parece fatal, la manía de la gente por llevar imitaciones simplemente por presumir de marca. Esto si se hace en la ropa me da igual, pero no en productos que te pueden joder la vida, como gafas de sol. La gente prefiere comprar unhas gafas "Ray-ban" en el mercadillo por 5€ simplemente por fardar, a unas gafas de una marca desconocida o "genéricas" en una óptica. Me parece patético pues estamos hablando de salud, algo que una vez que la fastidias no hay vuelta atrás por mucho que te lamentes y llores.

    ResponderEliminar
  30. Pues que quieres que te diga, si veo algo que me llama a gritos, quiza picara con algo, que se que no esta bien, pero es que si me ahorro dinero...

    ResponderEliminar
  31. Guapa vives en Majadahonda?? yo vivo en Majadahonda!! xD adoro el mercadillo, prefiero ir los sabados aunque haya más gente pero veo unos chollos muy aprovechables. Lo de los cosméticos lo he visto la última vez que fuí hace dos semanas una señora iba detrás de otra tratando de venderle una crema de Chanel, yo lo que pensé fue "vamos esto es más falso..." pero igual miré bien y parecia todo original, supongo que lo robaran no se como pero es lo más probable.
    Ya nos veremos en algún mercadillo!!
    Un besitoooo!

    ResponderEliminar
  32. la ultima vez q fui a un mercadillo me la metieron doblada! me vendieron una crema de Chanel y resulto ser mas falsa q un billete de 3€!! y me clavaron 25€ por ella... en fin...

    ResponderEliminar
  33. Otra reflexion de las complicada. Yo soy asidua de los negritos que venden imitaciones de gafas, bolsos, joyas de tous... y cuando les compro algo, pienso en mi, pero también pienso mucho en ellos, y cuando a veces viene la policia y veo que se tienen que ir pitando me da pena.
    Si hay oferta de esta clase de "productos" es porqué hay demanda, y si hay demanda es porqué la gente quiere acceder a esos "objetos de deseo" y no tener que pagar los precios, algunas veces inexplicables, por ellos.
    Yo no suelo comprar cosas de cosmetica porque no me fio del su buen estado, caducidades, que pueda estar roto por dentro, etc., tampoco me hace mucha gracia pensar que son robados, pero si son imitaciones y/o falsificaciones no tengo ningún reparo en comprarlos.

    Cuando esté en prisión ya me llevareis algún labial para que pueda estar guapa !!!

    Besitos y gracias por tus comentarios... siempre estas ahí!!!

    ResponderEliminar
  34. Bueno, la verdad es que una cuestión complicada ...
    Pero siendo muy sincera, si son verdaderos los compraría, y además por diez mil razones!!!

    ResponderEliminar
  35. Y yo que aún no conozco el mercadillo de Majadahonda!!
    Con lo que me gustan los mercadillos!

    Eso sí. Ni falsificaciones, ni artículos robados. No me parece ético.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  36. Yo nunca compro "gangas", no me sentiría bien utilizarlas aunque fueran originales. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Yo soy otra asidua al mercadillo de Majadahonda. Yo no he visto cosas de cosmetica, pero me da un poco de palo, vete tu a saber si son falsificaciones y tienen algo que me fastidie la piel. Con la ropa es distinto, porque muchas veces son excedentes de las tiendas que retiran o descatalogan, o con taras... ahi no me importa dar el dinero que sea, pero en cosmetica no me fio.

    ResponderEliminar
  38. Yo creo que se vé a la legua cuando una cosa es falsa o es verdadera (robada)
    Todo lo que hay en esa foto de CHANEL es falso falsísimo,nada más que por el packaging lo ves...es de risa! ni los chinos hacen imitaciones tan malas :O
    saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario
Elena