domingo, 3 de abril de 2011

Ser mujer en el siglo XXI

El otro día, hablando con una compañera de trabajo salió en nuestra conversación, el tópico de qué difícil es ser mujer actualmente, en un momento donde se espera tanto de nosotras; así que en mi reflexión de hoy os quiero dar mi visión sobre nuestro ciclo vital.

Desde que cumplimos los 25 y ya entramos en nuestra etapa adulta, poco a  poco vamos desarrollando nuestras aspiraciones, intentamos encontrar un trabajo, para el que nos hemos estado preparando en nuestros años universitarios; con los rasgos de nuestra personalidad ya bien definidos, intentamos alcanzar lo que hemos soñado durante nuestra juventud, estamos llenas de ilusiones y proyectos.

 
Si los  primeros años de la vida adulta, son difíciles para todos, para nosotras son especialmente duros, ya que en nuestra cultura se sigue considerando que es la mujer quien se tiene que responsabilizar de las tareas del hogar y del cuidado de los niños, trabaje o no fuera de casa; se nos exige que compaginemos nuestra vida laboral y nuestra vida familiar, y en algunos casos incluso que elijamos entre nuestra carrera profesional y nuestra familia, así que no no siempre es fácil ser buena madre, buena trabajadora, buena amiga, buena hija, buena hermana, etc.


A partir de los 40, no es extraño que algunas mujeres (especialmente si no trabajan) sientan que se han dedicado por completo a su familia dejando de lado sus propias ilusiones, entonces llega el momento de intentar recuperar el tiempo perdido volviendo a estudiar o reincorporándose al mercado laboral; además a esta edad, las mujeres también experimentan un deterioro físico,  culturalmente se nos exige tener un físico estupendo; con lo que si no se asume este deterioro físico como parte de nuestro ciclo vital, podemos tener problemas con nuestra autoestima.



A partir de los 60 llega el momento de echar cuentas con el pasado, pensando en lo que pudo haber sido y nunca fue; aunque por suerte, actualmente la esperanza de vida en nuestro país está bastante alta, así que pasado el momento de la jubilación, nos llega la hora de disfrutar, de dedicarnos 100% a nuestro ocio, y por supuesto a irnos de viaje a Benidorm en octubre.

Ahora mismo a mis 31 años creo que hay que saber vivir, y sacar las cosas positivas de cada momento en que nos encontramos; que cada edas es preciosa, si se sabe disfrutar de ella; espero seguir manteniendo esta filosofía a lo largo de mi vida.

¿Qué os ha parecido este análisis del ciclo vital de las mujeres en nuestra sociedad

17 comentarios:

  1. Pues sí que es muy complicado hoy en día. Yo, aunque soy mayor que tú, ni tengo estabilidad laboral, ni económica, ni social ni sentimental...pero lo que nunca hago (o al menos intento hacer) es mirar atrás... la mayoría de mis proyectos nunca se cumplieron y si me dedico a pensar en eso sólo sería una mujer frustrada. Y no. Intento ser cada día mejor y disfrutar de lo más pequeño.
    Bsos
    Cansada de besar sapos
    http://frog-tired.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. yo estou en ese momento de lo que hubiera sido y nunca fue.. y creo que voy adelantada.. tengo 37 tacos ya y veo que mi vida como madre absorve el resto de mis vidas. La estapa profesional la tengo estancada. voy camino de los 40 ufff como suena.. lo llevo fatal, pero mal mal.. y encima con niños pequeños aún.. y no puedo conciliar una vida profesional con una vida laboral, porque para mí es muy dificil, ya sea por horarios y porque me ha pillado la situación de crisis que estamos atravesando y siento que me quedo atrás.Pero no me faltan las ganas de hacer cosas y de superarme a mi misma en otros campos. Pero es lo que tu dices, nos vemos obligadas a llevar mucho adelante, trabajo, niños, casa, familia.. y pesa. Este tema me supera... así que me alegra que lo hayas sacado.. te felicito. un beso guapa..

    ResponderEliminar
  3. ¿Estoy en mi edad adulta? aun soy una machanga! con 26 no he acabado la carrera de ingeniería (esperemos que este sea EL AÑO), trabajo 15 horas semanales en una tienda y vivo (y viviré) con mis padres hasta que termine y tenga un trabajo para poder tener casa propia. El ciclo que has descrito yo lo tengo con un cierto desfase :S yo creo que actualmente las cosas pueden ser como una quiera en verdad, no me arrepiento de nada porque eso no sirve para nada, hay que ser un poco egoísta, que me quiten lo bailao!...pa atrás...ni pa coger impulso! es mi opinión, después de haber gastado (que no perdido)algún tiempo a lo largo de mi vida estudiantil (erasmus, etc, etc).
    un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que esa es una visión de las mujeres que estaba vigente en los 80, pero que no refleja la situación de las mujeres actuales, ni mucho menos.

    En primer lugar, las mujeres de 40 años han estudiado todas la EGB y el BUP o una FP.

    Lo que tú dices que se plantean las mujeres de 40 años, en realidad, según los estudios sociológicos que yo manejo, se lo están planteando las mujeres de 60 años.

    ¿No has oído eso de que los 50 de hoy en día son los nuevos 30 de hace 20 años?

    Pues esa es la idea, que el hecho de haber tenido enseñanza obligatoria ha tenido este efecto: prolongar la juventud.

    Hoy en día una mujer de 40 años ha estudiado, está trabajando (si no le ha afectado la crisis), es muy posible que se haya separado, que tenga otra pareja, hijos con una o dos parejas diferentes, que sea madre por primera vez a los 40, o que vuelva a serlo después de tener ya a algún hijo criadísimo, de 10 o 12 años.

    Mi caso es así, fui madre a los 40, y de eso hace ya 9 años. Como todas mis amigas de mi generación, que no nos apetecía nada llenarnos de obligaciones cuando mejor nos lo estábamos pasando. En mi caso, y creo que me conoces lo suficiente, no he consentido que nadie manejara mi vida y he mantenido las frustaciones bien lejos.

    Por eso no puedo estar de acuerdo con tu reflejo de la sociedad y creo que es más de la sociedad de los 80 que de la sociedad actual.

    Besitos

    Inma

    ResponderEliminar
  5. Tengo 22 años años a punto de acabar mi licenciatura y no se que voy a hacer dentro de un par de años, a veces es dificiel encontrar la vocación!!
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Afortunadamente, creo que la mujer ha avanzado lo suficiente (que no lo justo, para eso queda mucho por conseguir todavía) como para que se pueda sentir realizada sin necesidad de tener hijos o de ser madre a una determinada edad porque eso es lo que se suponía que era el fin de la mujer en épocas anteriores. Hoy, por suerte, una gran parte de las mujeres tenemos y podemos tener el rumbo de nuestra vida y decidir sobre ella en lo que está a nuestro alcance. Lo importante es que una misma se sienta a gusto con su vida, realizada consigo misma en la medida de lo posible y disfrutar y valorar lo que una tiene y transmitir vitalidad a la gente que te rodea y no frustación y estar amargada.
    Por cierto, tienes un premio en mi blgo... ;)
    ¡Besín!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que eso depende del entorno en el que te críes... seguramente no tendrás las mismas aspiraciones o proyecto de vida si vives en un pueblo o en una ciudad... incluso en otro país. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que a veces puede ser complicado tomar algunas decisiones al momento de organizar tus prioridades, pero creo que cada vez más estamos logrando cosas importantes a nivel laboral sin dejar a un lado nuestra vida personal. Admiro a las mujeres que están a mi alrededor que son unas madres y unas profesionales estupendas y creo que seguiremos en ese camino con la enseñanza que les demos a nuestros hijo (yo aún no los tengo pero espero que sea así).

    Besos guapa, definitivamente hay que aprovechar cada etapa de la vida al máximo :)

    http://abeautyandhealthylife.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Pues todo lo que dices es bien cierto, sí señora.

    Peeeeeeeeero (siempre hay un pero) ser un hombre también es difícil, no te creas. Y en según qué culturas más... Lo mejor es lo que tú dices, disfrutar del momento. Pese a todo, si yo volviera a nacer y pudiera escoger sexo, volvería a ser mujer. Es más, volvería a pasar por las mismas cosas, si tengo que pasar por la malas para tener las buenas que tengo ahora y que he tenido, firma ahora mismo.

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu reflexión, no te has dejado nada atrás y además me has reafirmado la idea de lo estupenda que es la treintena. Me hace mucha gracia cuando la gente de veintitantos dice como con miedo "que ya mismo tengo treinta!" y yo siempre les respondo "si aquí se está divinamente, yo llevo casi 3 años en ella y estupendo oyes!" jajaja BESOS!

    ResponderEliminar
  10. Yo siento ser pesimista, pero lo cierto es que pese a lo mucho que ha evolucionado la sociedad, las mujeres seguimos teniéndolo crudo hoy en día. Se nos juzga por el aspecto, cuando empezamos a cumplir añitos ya somos tachadas de "viejas" (cuando a lo mejor sólo se tienen 40 años). Se nos paga menos que a los hombres por los mismos puestos. Hay empresas que ponen trabas a contratar mujeres por el tema de la maternidad. Vamos, no me quiero poner a enumerar la lista de injusticias porque me hierve la sangre. Creo que aún queda mucho por avanzar en ese sentido.

    Por mi parte, a punto de cumplir los 30, como aún no he empezado a perder la "lozanía" que decía mi abuela, no me preocupo demasiado. Me cuido y tal, y espero que el día que alcance la madurez sepa llevarlo bien.

    Besos wapa :)

    http://ununiverspleindecharme.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Pues me ha entristecido un poco leer esto. Es todo verdad, se nos exige más que a los hombres y desgraciadamente aún seguimos siendo algo "inferiores" a ellos, me refiero a que tenemos menos derechos. Seguimos siendo las amas de casa y las que si no están perfectas nos miran mal, y más con los años.

    Lo de a partir de los 25 de encontrar un trabajo para el que nos hemos estado prepandando, permíteme que me ría por no llorar... =(.

    Un saludo x

    ResponderEliminar
  12. tu análisis me parece bastante acertado, es lo que le pasa a la mayoría de las mujeres, pero claro, cada una es un mundo...

    supongo que todo depende de las aspiraciones o de lo que uno quiera en la vida y lo que le haga feliz!

    Siempre hay que buscar el lado bueno de las cosas, sobre todo cuando ya pasaron y no hay vuelta atrás, y si es posible aprender ! un besazo!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que todas las etapas de la vida son estupendas si las disfrutas y puedes hacerlo sin problemas graves. Yo llevo pocos años en la treintena y estoy fenomenal en ella, no volvía a tener 20 ni loca jajajaj

    Las mujeres seguimos teniendo que lidiar con muchas trabas aún pero poco a poco espero que vayan desapareciendo. Aunque el paso de los años siempre conlleva echar la vista atrás y replantearte las cosas, lo bueno es no arrepentirte de nada o si lo haces poder aceptarlo o incluso subsanar el error si es posible.

    Un besazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
  14. La verdad que las mujeres han avanzado mucho con el paso del tiempo y cierto es que hemos evolucionado. Me ha encantado el post, muchos besos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que ser mujer actualmente es bastante complicado pero creo que, por suerte, las cosas están cambiando y cada vez es más "normal" no seguir los cánones impuestos e individualizarse.

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  16. He cumplido 30 hace poquito, sinceramente me deprime un poco el paso del tiempo y el cambio de prefijo, pero intento no hacerle mucho caso, hay que disfrutar de la vida tengas la edad que tengas que es bastante corta y demasiado rápido nos marchitamos. Me gustó tu crónica, muy acertada. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena tu entrada, soy socióloga, y lo has descrito perfectamente, aunque yo retrasaría la entrada en la edad adulta a los 30, pero es cierto que los 40 es una edad clave para la mujer en la sociedad moderna.

    Me encanta ver como en un blog de belleza se tratan también temas serios desde una perspectiva no profesional, enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario
Elena