jueves, 14 de abril de 2011

Esos locos que enseñan

Hoy jueves no os voy a escribir ninguna reflexión, sino os voy a copiar un correo que una amiga y compañera de trabajo me envió.

Como todos ya sabéis yo me dedico a la enseñanza.
Me encanta mi trabajo, y por ello me considero una privilegiada, ya que día a día disfruto con mi trabajo, y me consta que mis alumnos se lo pasan muy bien en mis clases. 

Por ello hoy os quiero copiar este correo, para acercaros un poquito más mi profesión.

También le quiero dedicar esta entrada muy especialmente a Gadirroja, "una compi".

"Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes, otros recorren todos los días más de 100 km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.


En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

 
Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

 
Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.

 
Son mujeres y hombres, casados, solteros, de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.

 
Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que los discutan y les quiten autoridad, ellos siguen hacía adelante.

 
Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.

 
Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

 
Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO".

15 comentarios:

  1. Que intersante!! :)
    Yo también soy profesora de primaria pero yo doy música y también me encanta mi trabajo y disfruto muchisimo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Lo digo a menudo: estoy muy loca, pero lo adoro.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosidad de texto! Mira que he leído varios sobre la enseñanza pero este no lo conocía y me ha llegado al alma. Muchas gracias por tu dedicación porque la siento desde el cariño, y me une más a tí aunque no nos conozcamos (a ver si un día me deslío y lo arreglo ;)
    BESOS!!

    ResponderEliminar
  4. Me has recordado a algunos profesores que tenía en el colegio y que eran un auténtico cielo : )

    ResponderEliminar
  5. Un texto precioso.
    Ahora, yo cambiaría lo de perder el tiempo por invertir el tiempo en reciclarse. No creo que aprender sea una pérdida, sino una ganancia.

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué texto más precioso, me ha emocionado y todo, ainss es un lujo que te guste tu trabajo y además ayudes a las nuevas generaciones a desarrollarse intelectualmente.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito! yo desde luego tengo claro que el enseñar es una vocación :)y la verdad es que la gente no valora el trabajo de profesor lo suficiente pero vamos que currar curran como los que mas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy estudiando para maestra, desde pequeña he querido serlo desde siempre y sueño con el dia que me ponga delantes de mis alumnos! un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encaaaaaaaaaaaaaanta!!!!!

    Por aquí otra maestra!!!! Es la mejor profesión del mundo mundial! xD

    ResponderEliminar
  10. Mi reconocimiento total hacia el trabajo de la mayoría de los profesores y más aún hoy en día. Tengo amigos/as y familia en el mundo "profesoril" y sé de primera mano todo lo que implica.
    ¡Besín!

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Pedro, maestro y autor de esos locos que enseñan, que es una adaptación del texto "esos locos que corren" del autor uruguayo Marciano Durán; me he llevado una grata sorpresa al verlo, por casualidad, publicado en tu blog,me alegro que os guste. El texto está publicado en mi blog:unmaestrocualquiera.blogspot.com, por si quieres echarle un vistazo.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  12. Yo sólo doy clases unas cuantas veces al año, peor también se lo que es enseñar y me encanta.
    Un besazo

    Inma

    ResponderEliminar
  13. No soy maestra, soy pedagoga, pero me muevo en el mundo de la educacion, y este post me ha emocionado! gracias por compartilo con nosotros!

    ResponderEliminar
  14. Pero que bonito!!!
    No hay nada como sentirse orgulloso de su profesión, y que te guste, porque eso es garantía de que serás muy bueno en tu trabajo.
    No sabes la satisfacción que es para una madre( cuento mi caso), que sepas que tu hija esta en las mejores manos(ya sé que los profesores son parte importante,pero los educadores son los padres), pero la parte importante, me refiero, que ellos con su forma de trabajar, hacen fácil o "dificil" que el niño quiera aprender...en fin...nosotros hemos tenido mucha suerte, CArla tiene 8 años, y tiene unas profes que parecen madres,no solo profes...y el salilens(como yo lo llamo) se hace más fácil...jajaj

    (anda que vaya charla)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario
Elena