martes, 15 de febrero de 2011

Experimientación animal

Este es otro de esos temas tan polémicos que siempre anda por ahí circulando por la blogosfera.... 

He léido en un montón de blogs listan de empresas que prueban sus productos en animales; y sinceramente, esto me parece una soberana tontería.



Con esto no quiero decier que yo es esté a favor de que testen en animales, por supuesto que no; simplemente es que me cuesta creer que en los tiempos que corren, una compañía media (vamos, con un laboratorio medianamente en condiciones) pruebe nada en animales, más que nada, porque la piel de los animales en poco se parece a la de las personas, y porque con los medios que existen ahora, como la piel reconstituida a partir de células madres, es mucho más fácil hacer pruebas en piel que es realmente parecida a la piel humana.



Os copio un párrafo de una entrada del blog de Inma de Beauty Victim "Como os digo, los laboratorios de I+D de las grandes firmas cosméticas están tan preparados como el mejor de los laboratorios farmacéuticos y los controles de calidad, así como las pruebas de alergia, son exhaustivos y muy rigurosos. De hecho, desde el año 2007, todos los laboratorios de I+D de las grandes firmas cosméticas testan sus activos en piel humana reconstituida a partir de las células madre, ya que han conseguido reproducir, incluso, las características genéticas de todas las razas, y someten esos trozos de piel a todo tipo de pruebas: fotoenvejecimiento prematuro, sequedad, cambios bruscos de temperatura... Todo para ver cómo reaccionan los activos de forma real en la piel humana antes de incluirlos en sus tratamientos cosméticos. Lo de probar en animales, pues ya no se lleva nada. Y ¿para qué lo iban a hacer teniendo piel reconstituida?"


Cada vez que veo por ahí una de estas listas de marcas que testan en animales, siempre me asalta la misma duda, ¿no será una forma de desacreditar a una compañía? sinceramente, todas estas plataformas que existen en internet no me dan ninguna fiabilidad para creerme que una marca experimente en animales; si alguna vez, algún medio fiable (no una asociación protectora de animales, o un foro en internet), me da la credibilidad suficiente, pues dejaré de utilizar esa marca; porque como ya te he dicho, me parece una tontería experimentar en animales, ya que no creo que los resultados obtenidos sean aplicables a la piel 

Y vosotras, ¿qué opináis sobre este tema?

25 comentarios:

  1. Yo precisamente el otro dia pense en eso, a mi desde luego una marca que teste en animales no la quiero pero mucha gente dice tal marca si que testa, luego miro por internet y en otros sitios dice que no testan, la cosa es que en realidad no lo se y al final tngo tal lio de marcas que...un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No se como hacen realmente pero si es cierto que tal marca testa con animales ten por seguro que no vuelvo a comprarla, eso fijo.

    ResponderEliminar
  3. Mira yo tengo un cacao mental con el tema que no es normal. Porque no quiero comprar nada que teste pero es que según donde leas, resulta que sí testa, no testa o a medias (compra a empresas que testan). Siempre digo lo mismo: deberían prohibirlo y punto, leches!!
    En fin. El post de Inma lo leí y me encantó porque arroja luz, pero aún hay muchas dudas sobre el tema. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hombre... yo realmente es un tema que me da bastante pena, que utilicen a pobres animalitos para testar productos sean de lo que sean. También es cierto que no se como andará ahora la cosmética, pero en la medicina hasta hace dos días como aquel que dice, los animales eran los que servía de prueba...

    también llevas razón que ahora a partir de células madre se pueden crear tejidos y testar directamente en ellos... pero por desgracia no estoy muy informada... así que la verdad es que nosé muy bien que hacer.. =/

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el análisis de tu entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. es un tema interesantísimo sin duda! Lo que dudo es que las empresas mas pequeñas tengan a su disposicion medios tan sofisticados y en ese caso, sí experimenten con animales, me imagino.

    Además me parece una enorme hipocresía... vamos a ver... si nos ponemos enfermos de algo serio (cáncer, leucemia, SIDA...) vamos a renunciar a medicarnos porque los tratamientos se hayan experimentado con animales? verdad que no?

    Sinceramente, si mi salud está en juego, prefiero 1000 veces que hayan pinchado a una rata o a un cerdo con ese producto para testar sus posibles efectos adversos antes de que me lo inocuen a mi o a otro ser humano.

    No quiero ser cruel (creo que no lo soy) pero la cadena natural es así.... los mamíferos se comen a los insectos, los insectos chupan de los vegetales.....

    Quiero confiar en que hay registros sanitarios y controles para que estos animales sean tratados de un modo "justo" y no se hagan experimentos con crueldad , pero insisto, no sólo los cosméticos se prueban con animales sinó que muchas mas cosas de las que nos creemos están testadas en ellos.

    Por otro lado, son muchas las empresas cosméticas y laboratorios que testan en animales y por eso usan el disclaimer "Estamos en contra de la experimentación en animales", lo cual no es lo mismo que "No experimentamos con animales" Hay que saber leer entre líneas ;)

    ResponderEliminar
  7. Por desgracia no es una leyenda urbana para desacreditar compañías. Es tan cierto que hay toda una retahíla de normativas europeas al respecto, en las cuales les han dado un plazo a las empresas hasta el 2013 para dejar de testar (que puede que amplíen). En internet hay bastante información sobre estas normativas, te dejo un link pero hay cientos: http://www.naturewatch.org/shoppingguide/cosmetics_testing.asp
    Es cierto que hay listados en páginas web que muestran las que testan y las que no, y se contradicen...Lo mejor es ir a la página web de la compañía o contactarlos directamente, así verás cuáles testan y cuáles no. Por ejemplo, yo tenía mis dudas en cuanto a Boots y esto es lo que ellos dicen:
    "Boots do not test any of their own brand products on animals. But as we do not want to mislead our customers we do not state 'not tested on animals' on Boots products as this could lead our customers to believe that all materials used in our products are free from animal testing"
    O sea, que reconocen que los productos finales no están testados en animales pero no se aseguran de que las materias primas que utilizan no estén testadas. Otras marcas sí se aseguran de que ninguna de las materias primas que utilizan están testadas (como LUSH) y lo dicen ellos expresamente.
    Yo personalmente he decidido no comprar cosméticos testados en animales. No soy vegetariana, y no estoy en contra del uso de animales para probar medicamentos. Pero testar cosméticos en animales en nombre de la vanidad cuando existen múltiples posibilidades, no lo veo ético.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. El problema está en que según donde lo leas, determinadas marcas testan en animales o no. Lo que tendríamos que hacer es presionar para que lo prohibieran, mediante leyes, y no con acciones desorganizadas que no llevan a ninguna parte. Porque siempre habrá quien no sepa que la marca testa en animales y la siga comprando, o quien lo sepa y le de igual.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues ya sabes lo que opino.
    Me parece muy fácil decir que las listas son una manera de desacreditar a ciertas marcas y no hacer nada más. Creo que hay marcas que si que testan porque sino no tendríamos este tema e igual deberíamos fiarnos de organizaciones sin ánimo de lucro o pedir información a la marca que dudemos, como hice yo con Astor.
    Me parece fatal que hagan sufrir a animales cuando hay marcas que pueden tener sus productos sin testarlos. Tenemos que hacer algo nosotr@s porque hasta que no saquen una ley (según parece 2013) para proteger los derechos de los animales, lo seguirán haciendo.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  10. Ya lo he comentado más de una vez: no sé con qué carta quedarme. No sé si es leyenda urbana, si es un comunicado excusa por parte de los laboratorios, o es una guerra de piedras entre ambos bandos.

    Me temo que la verdad absoluta no la sabremos nunca.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues yo opino bastante parecido que tu, yo las listas esas no creo que sean demasiado de fiar, incluso hemos hecho varios debates en asignaturas de mi carrera (ADE) y casi siempre llegamos a la conclusión que los competidores siempre hacen loque pueden para hundir a las otras empresas incluso este tipo de listas.. así que no creo demasiado en ellas.. aunque creo que siempre nos quedaremos con la duda de si será cierto o no..

    besitos♥

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la entrada. Una parte muy importante de la información sobre este tema está completamente manipulada. Es muy parecido a las milongas de la comida orgánica. Esto es una moda que hace ganar mucho dinero a un lobby en concreto y aunque no dudo de que haya casos auténticos, lo cierto es que como dice Calipso se trata de que estamos en la cúspide de la pirámide alimenticia. No olvidéis que la mayor parte de las formulaciones de la cosmética diaria son siempre las mismas y no necesitan testarse (la aspirina y sus variantes no se testa cada vez que se hace un pedido, por así decirlo). LA alta cosmética, la qe de verdad hace investigación e innova es la que se vale de estudios con células madre. Y hablando de eso, nadie entra al trapo de la bioética detrás del uso de células madre embrionarias!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola a todas. Antes de nada me ha parecido una entrada muy buena y como dices tú un tanto polémica. Me gustaría expresar mi opinión acerca de todo esto. Las que me conoceis sabeis que yo apoyo la cosmética natural al 100% y más si no se han utilizado animales para testarlos....Adoro a los animales, mi casa parece un zoo, voy recogiendo a todos los animales perdidos y desamparados que me encuentro y no puedo más que darles, yo y mi familia, todo mi amor y cuidados. Sufro mucho si veo a los animales sufrir porque ellos no son tan crueles como los seres humanos....pero entiendo en ciertas ocasiones que se experimente con ellos. Soy bióloga y sé que tenemos especies de ratones de laboratorio que han sido creados para ello...A mi me da mucha pena, porque hasta me encariño con ellos....y si bien creo que la cosmética natural tiene la gran ventaja de no tener que ser testada en animales, es verdad que es el único modo de evitar reacciones secundarias debida a los ingredientes ya sea de cosméticos como de medicamentos...Eso si. para eso están los ratones y conejos de laboratorio....condeno a aquellos que utilizan otro tipo de animal!!!!!!Y más si lo roban para ese fin.....Pero seamos francos....lo mejor sería que nosotros, los humanos, fueramos sobre los que testan los productos no???pero...quién se ofrece???????Nadie...asi que no seamos hipócrtas, sepamos distinguir las cosas y por supuesto defendamos a los animales....pero si quereis evitar alergías y otro tipo de reacciones no hay más historia que utilizar a los ratoncillos (pobrecillos mios..)

    ResponderEliminar
  14. Pues me pasa igual :( tengo unas dudas enormes y más después de ver las impresiones de Inma hace tiempo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Para Pilar: Que conste que los laboratorios como L'Oreal o el grupo Lauder, que son con los dos con quien he hablado personalmente con sus directores técnicos, científicos ellos, utilizan CÉLULAS MADRE ADULTA QUE ESTÁN EN LA EPIDERMIS DE LA PIEL HUMANA. A partir de ahí, las células reproducen la piel. Pero NUNCA UTILIZAN CÉLULAS EMBRIONARIAS. Ojito al dato.

    Me sumo a la opinión de Calipso y Andrea.
    Un beso fuerte, guapa y enhorabuena por tu premio

    ResponderEliminar
  16. Yo no se si esas listas son fiables o no, pero me producen remordimiento y si hay posibilidad de que testen prefiero no comprarla, además hay marcas que lo reconocer tranquilamente, ante eso no puedo mirar a otro lado.
    Saludos a todas!

    ResponderEliminar
  17. Es un tema muy polémico, a mi si la marca me gusta me da un poco igual donde testen aunque suena mal, porque eso de no pruebo esta marca porque testa en animales y esta si la pruebo porque no testa no me convence, como yo no estoy en los laboratorios ni veo como hacen las pruebas quien me dice a mi que el que dice que no testa realmente cumple su palabra? y es curioso tambien que a veces ves una lista que dice tal marca no testa y ves otra donde aparece la misma marca como que testa, asi que no me da esto ( me refiero a las listas que rulan por internet) fiabilidad ninguna.Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco me fio mucho de esas listas, y es que en esto, como en todo, es tan difícil saber la verdad... aunque ya tengo asumido que todos son muy capaces de intentar tomarnos el pelo por dinero, y sin ningún remordimiento además.. Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  19. Uff, tema polemico, la verdad que lo que expones en tu entrada te mentiria si no lo hubiese pensado alguna vez, pero ante la duda prefiero no consumir esa clase de productos.

    ResponderEliminar
  20. Yo también suelo tener esa duda, sobre todo, porque en función de la lista que mires pone una cosa u otra... Yo, si puedo evitarlo lo hago... pero si un producto me gusta mucho tampoco le doy muchas vueltas a si está exprimentado en animales o no, la verdad.

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  21. El otro día hablé sobre ellos, me harté, lo que hacen esas listas no es sólo meter a las compañías que testan, sino las que alguna vez testaron. Así que si llevan 10 años sin hacerlo seguirán en esa lista. En mi opinión es que si se han redimido por mi bien. Me pasó con Kielh´s que al formar parte de L´oreal estaba en esa lista, pero en la actualidad no hacen esas prácticas, así que a mi me vale. ^_^ Besitoooss

    ResponderEliminar
  22. Yo también me sumo a la idea de Alipso y Andrea, cuando el corrector de Mac me dio reacción y empecé a interesarme por las marcas que no testan en animales, la verdad que realmnete pienso, a ver que no pillen a un lindo conejito pero a una rata que le pongan el corrector antes a ver si reacciona y no que prueben conmigo primero! jajaja Besicos! Un 10 para esta entrada =)

    ResponderEliminar
  23. Pues yo estoy harta porque yo no ququiero usar nada en lo que testen pero como no se apañan no doy a basto y me estreso cosa mala. Por ejemplo del grupo loreal no uso mas que lo que me regalen... pero aunque a dia de hoy el grupo no teste supuestamente de su marca paso porque de hecho era loreal paris de las pocas del grupo que testaba entonces la tengo ahi, sacrificada y a tomar por saco, no la quiero ver ni en pintura jaja

    ResponderEliminar
  24. Elisa, The Body Shop y Khiel's son marcas de L'Oreal que jamás han testado en animales.

    ResponderEliminar
  25. Gmc gondola loans, himself chronicle save the psychiatrist denobula triaxa. http://kistop.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario
Elena